diseño web Pilar Walke

Importante donación de Abertis permitirá dar capacitación certificada

a 45 internas

Gracias a una donación de $ 30.000.000 de fondos de asignación directa, bajo la modalidad becas laborales SENCE, la concesionaria Abertis (ex Autopista Central) permitirá a la Corporación Abriendo Puertas brindar una oportunidad a 45 mujeres para contar con capacitación certificada en oficios como Peluquería, Ayudante de Gasfitería y Auxiliar Administrativo. Estos cursos, que comenzarán a ser ejecutados durante el primer semestre 2017, son gestionados por la OTIC PROFORMA. Este nuevo aporte que ha realizado Abertis Autopistas, a través de su Departamento de Responsabilidad Social Empresarial, se suma a una serie de otras contribuciones, fruto de su constante preocupación por las mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino de Santiago. Desde el año 2014 la concesionaria mantiene una alianza con la Corporación Abriendo Puerta, destinada a capacitar a las mujeres en diferentes oficios, con la finalidad de disminuir factores de riesgo de reincidencia y facilitar su reinserción a la sociedad.


CAP se adjudicó fondos concursables de “CHILE DE TODOS Y TODAS 2016”

La Corporación Abriendo Puertas se adjudicó fondos del Programa “Chile de Todos y Todas 2016”, que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social, para beneficiar a un total de 15 internas que hayan adquirido un oficio durante su reclusión y se encuentren próximas a salir en libertad, a través del Proyecto “Abriendo Puertas en Libertad”, cuyo objetivo es contribuir al empoderamiento social y económico de mujeres privadas de libertad del CPF de Santiago. Gracias a los recursos adquiridos por esta vía, la Corporación podrá preparar a 15 mujeres para su egreso y de esta forma ampliarles sus oportunidades de trabajo y generación de ingresos, disminuyendo así factores de riesgo de reincidencia por falta de recursos económicos para sostener a sus familias. Esta iniciativa se ejecutará durante el primer semestre 2017.

Niños e internas gozaron con los éxitos musicales del Grupo Mazapán

Con la presencia de unas 70 personas, que incluyeron a las internas de los programas de intervención “Pamhel”, “Conozca a su hijo” y del Centro de Estudio y Trabajo (CET) y a sus hijos, además de funcionarios de la unidad penal, se llevó a cabo el martes 25 de octubre una presentación del grupo infantil Mazapán, en el gimnasio del Centro Penitenciario Femenino (CPF) Santiago. El evento, organizado por la Corporación Abriendo Puertas, se extendió por cerca de una hora, en la cual los asistentes corearon las 16 canciones presentadas, donde destacaron los temas “El caracol Agustín”, “Una cuncuna amarilla”, “La mazamorra” y “¡Ay! Martín”, entre otros clásicos de este grupo musical creado en el año 1980. La alcaide (s) del penal, mayor Rosa Puentes, quien durante su asistencia al espectáculo, señaló que "este tipo de actividades demuestra que como Gendarmería, y con el apoyo de nuestras redes, podemos desarrollar acciones que contribuyan a la reinserción de las mujeres recluidas y que refuerzan el lazo entre madre e hijo”. Por su parte, la directora de la Corporación Abriendo Puertas, María Elena Riesco, señaló que el objetivo de la presentación del Grupo Mazapán al interior del penal es “dignificar la vida de las mujeres privadas de libertad y de sus familias. Bienvenido sea todo lo que se pueda hacer para mantener el vínculo entre hijos y padres”.

300 personas asistieron a animada cena en beneficio de CAP

Con una “tallarinata solidaria”, que se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre, la Corporación Abriendo Puertas realizó junto a sus socios y amigos su evento anual de recaudación de fondos, en beneficio de sus actividades de capacitación y acompañamiento a mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago. Con la animación de la actriz Begoña Basauri, los cerca de 300 asistentes que llegaron hasta el Club de Valle Escondido, gozaron de una entretenida noche, en la que participaron de remates y rifas, y en la cual pudieron informarse sobre la realidad carcelaria de las mujeres, además de la repercusión social, familiar y laboral que tiene ésta en sus vidas y en su reinserción una vez que obtienen la libertad. En la oportunidad, la presidenta de la Corporación Abriendo Puertas, Ana María Stuven, se refirió a la importancia de devolverles la dignidad a las mujeres recluidas a través del acompañamiento y de entregarles herramientas de capacitación en diferentes oficios, con miras a su reinserción en la sociedad. “Mi deseo es tener una familia bien constituida” Durante la cena, Beatriz Bizcarra, con poco más de un mes en libertad y madre de cuatro hijos, dio un emotivo testimonio a los asistentes de su vínculo con la Corporación mientras estuvo interna en el CPF de Santiago. “La CAP me ayudó, me orientó; son personas muy buenas que te guían por el buen camino y ofrecen talleres, donde uno crece como persona. Y una vez que salí en libertad, ayudan, por ejemplo, a conseguir vivienda, haciendo más rápidos los trámites en la municipalidad, o a buscar un trabajo”. Beatriz, junto a su hija Jacinta de tan solo dos meses de edad, quien nació mientras estaba en el penal, dijo a los presentes que su mayor deseo una vez que recuperó su libertad “es tener una familia bien constituida”.

A solicitud de Gendarmería CAP capacita a internas próximas a salir en libertad

El pasado 16 de marzo se realizó la graduación del primer taller de “Preparación para el Egreso”, ejecutado por la Corporación Abriendo Puertas a solicitud del Área Técnica de Gendarmería del Centro Penitenciario Femenino de Santiago. Este taller permitió trabajar con 40 internas que se encuentran próximas a salir en libertad o recibir beneficios intra-penitenciarios de salida al medio libre. La capacitación, que se realizó durante tres meses y que fue impartida por seis profesionales voluntarias de la Corporación, contempló la formación en tres áreas fundamentales a considerar para la reinserción de las internas a la sociedad: retorno a la comunidad, a la familia y al medio libre. El eje central del programa “Preparación para el Egreso” de Gendarmería es impactar y reducir el nivel de reincidencia de personas infractoras de la ley penal para, de esta forma, disminuir “la victimización y mejorar el bienestar de la sociedad en su conjunto, en la medida en que se aporta a la Seguridad Pública”. Dicho objetivo se enmarca dentro de la misión institucional de Gendarmería, donde se establece su función de otorgar asistencia a la población penal, fomentando conductas y habilidades, entre las que se cuenta el desarrollo de competencias cognitivas, psicosociales, relacionales y laborales para facilitar su integración al medio libre, la familia y la comunidad. El programa, enmarcado en las orientaciones y principios del Plan de Seguridad Pública “Chile Seguro”, está orientado a facilitar, de forma eficiente, el tránsito de las personas condenadas de un sistema a otro, accediendo progresiva y gradualmente a mayores espacios de Introducción de libertad y acercamiento al medio libre. Se pretende de esta forma que, en cada una de las etapas o subsistemas por los cuales pasa una persona, ésta logre la motivación y adherencia necesarias para favorecer el desarrollo de destrezas y habilidades que le permitan su integración social, disminuyendo con ello las probabilidades de reincidencia delictual.

DIRECCIÓN:
Capitán Prat 20, San Joaquín, Santiago
TELÉFONOS:
+56 2 2715 1262 / +56 9 6238 0925
EMAIL:
capcoordinador@gmail.com
abriendopuertas.atencion@gmail.com